El CIEC felicita a la SADE por histórico hallazgo

Descubren en un sótano valiosos manuscritos de grandes autores
Los más de dos mil textos estaban en la Sociedad Argentina de Escritores. Hay obras de Alfonsina Storni, Rubén Darío, Quiroga y Sarmiento, entre otros.

Unos 2.000 manuscritos originales de escritores como Rubén Darío, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou fueron descubiertos en un sótano de la sede de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) durante una operación de limpieza general.

"Hay que hacer una nota de agradecimiento a las ratas, que han tenido la deferencia de no comerse estos valiosísimos papeles", apuntó el presidente de la Sade, Alejandro Vaccaro, al diario Clarín, que se hace eco hoy del hallazgo registrado este viernes en la sede de la entidad en Buenos Aires.

Vaccaro opinó que puede ser "uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años en lo que respecta a originales de materiales literarios".

Entre los materiales hallados hay manuscritos originales de los escritores y poetas argentinos Esteban Echeverría, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y José Hernández, entre otros, y de los uruguayos Juana de Ibarbourou y Horacio Quiroga, además de un poema de Darío.

La colección, cuyo contenido está bajo estudio, también incluye cartas que Domingo Faustino Sarmiento escribió en inglés en Nueva York, cuando era embajador argentino en Estados Unidos, antes de ser elegido presidente de su país (1868-1874).

Vaccaro señaló que ordenó una "limpieza" de la sede de la Sade durante la cual se hallaron los documentos, el viernes pasado.

Contó que el sótano de la sociedad de escritores estaba "lleno de porquerías, libros tirados, papeles, mugre" y se halló una serie de carpetas de lomo negro alineadas en un rincón.

"No sabíamos qué tenían, pensé que habría documentación antigua, recibos, cosas sin importancia y dije: ´esto hay que tirarlo´, pero al abrirlas encontramos este material increíble", comentó.

Entre los documentos está un manuscrito de Darío (1867-1916) con el borrador tachado y corregido de La marcha triunfal fechada en 1895, así como una carta de "despedida" de Storni, quien se suicidó en 1938.

"Estoy muy mal (...) No puedo seguir escribiendo", dice la carta que la poetisa argentina de origen suizo escribió a su amigo Manuel Gálvez, a quien le da las "gracias", un "adiós" y le pide que no la olviden.

También hay un poema de Quiroga, quien fuera cónsul de Uruguay en Argentina y autor de Cuentos de la selva, entre otras grandes obras de la literatura rioplatense, y una carta de José Hernández, autor del "Martín Fierro", poema épico del gaucho argentino, a su esposa, a quien llama "chinita querida".

"En alguna oportunidad escuché que la Sade tenía un museo con materiales de este tipo, pero nunca tuve ninguna precisión", dijo Vaccaro, quien preside la sociedad de escritores desde fines de 2008.

Mientras se clasifican estos antiguos manuscritos, Vaccaro señaló que tal vez habían sido producto de donaciones de particulares y que permanecieron durante muchos años en el sótano a salvo de los saqueos.

"Es bien sabido que han sido robados gran parte de los materiales más valiosos con los que contaba" la sociedad de escritores, apuntó.

El presidente de la Sade se manifestó dispuesto a prestar esta colección al Gran Museo de la Literatura, que las autoridades argentinas prevén levantar al lado de la Biblioteca Nacional.

Fuente: www.lavoz.com

No hay comentarios: