COMEDIA A LA ITALIANA CONTEMPORÁNEA


COMEDIA A LA ITALIANA CONTEMPORÁNEA

Docente: Lilian Morello
Duración: 4 clases
Miércoles de 19 a 20.30 hs
Comienza el miércoles 16 de marzo
Las clases serán los días: 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril
Sede: Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, CABA
Costo: $600

La Comedia a la Italiana, para sus realizadores, fue una manera de profundizar el devenir de aquella sociedad italiana que se transformó velozmente desde los años '60 hasta los años '80.

Los films de este magnífico momento del cine italiano, pintaron un retrato histórico de las costumbres italianas desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del Boom Económico.

En los emblemáticos films de este movimiento, que van desde: Los Desconocidos de Siempre (1958) yDivorcio a la Italiana (1961) hasta La terraza (1980), sus intérpretes salían de las maquetas convencionales y delineaban los personajes a la medida de lo que se vivía en su entorno, en una sociedad compleja, en continua transformación y evolución.

Terminado ese feliz periodo cinematográfico, circunstancialmente se señala a un autor o a un film como el ejemplo de una "Nueva Comedia a la Italiana". Quizá, algunos de ellos sean los portadores de sus secretos.

Estas nuevas comedias de calidad encuentran un punto de equilibrio entre el divertimento y la reflexión, logran una narración brillante y un poco amarga a la vez, no son ni vulgares ni elevadas, divierten con ironía, pueden permitirse el doble sentido, las alusiones y hasta la maldad. Hacen reír pero también nos hacen reflexionar sobre temas que analizados en profundidad no son cómicos sino dramáticos, como sucedía en la comedia a la italiana clásica.

Entonces podríamos formularnos las siguientes preguntas:

- ¿Existe aún la Comedia a la Italiana?

- ¿Podemos decir que en la actualidad cinematográfica italiana existe un resurgimiento de la "Comedia", de una comedia adulta e inteligente, capaz de contar al mundo: relaciones interpersonales, política, fenómenos sociales, y pequeños y grandes temas de la vida cotidiana?

- ¿Restablecen estos films de forma renovada la gran estación que el género tuvo en Italia con Mario Monicelli, Dino Risi, Luigi Comencini, Pietro Germi, Ettore Scola, entre otros, logrando difundir en el mundo la idea de la Comedia a la Italiana como cinematografía de excelencia?

Estos son algunos de los interrogantes que trataremos de dilucidar en este curso. 

No hay comentarios: